Valoración de la editorial

Nos encontramos ante una curiosa y bonita novela romántica histórica que narra la entrañable y profunda conexión amorosa que tiene lugar entre los dos jóvenes protagonistas de la historia: Giacomo y Giada. Esta obra tiene elementos que la permiten situar igualmente en la órbita de la novela histórica; transcurre en un escenario no demasiado tratado literariamente (al menos en España): la Italia de la II Guerra Mundial y los años siguientes. Ya hablaremos del estilo del autor, lo primero que llama la atención en el manuscrito es el realismo y verismo que impregnan cada una de sus páginas; ya sea por las descripciones, ya por los sentimientos expresados por sus personajes, esta obra transmite una gran verosimilitud. Estoy seguro que ha debido suponer un notable esfuerzo de documentación por parte del autor; lo contrario hubiera sido un grave error. No es el caso de Duermevela, una obra que presenta una historia profundamente humana y conmovedora; el autor demuestra conocimiento psicológico y una sensibilidad exquisita para acercarse al alma humana, alejándose siempre de la brocha gorda. Y los escenarios italianos, el contexto espacio-temporal no está por estar; forman parte esencial de la trama; una cosa no tendría sentido sin la otra. 

   La narración sigue la historia de dos jóvenes de muy diversa condición. Giacomo y Giada, dando inicio en una Italia en plena segunda guerra mundial. En la biblioteca central de Bérgamo trabaja Giada, que se encuentra paralelamente enfrentándose a un conflicto sentimental. La voz narradora de Giacomo permite al lector tener acceso directo a sus reflexiones y pensamientos, sus emociones y sentimientos. En este sentido, Duermevela tiene también trazas de novela psicológica. Importa tanto en la historia el interior de la mente de sus protagonistas como la vida externa, física y real. Entre ellos dos se va gestando una historia de amor muy difícil, motivada por una conexión emocional que tiene lugar desde muy temprano. También existe un cierto aire costumbrista en la novela, especialmente cuando la historia se centra en Giacomo y las dificultades que encuentra en su vida. La desaparición de sus padres le llevará a ser acogido por sus tíos y, junto a ellos, conocerá lo que es el esfuerzo del trabajo duro del labrador. La relación entre Giada y Giacomo se ve interrumpida en diversos momentos de la historia, para luego volver a reencontrarse más adelante, en un nuevo lugar, un nuevo momento, una nueva oportunidad. Ambos personajes parecen zarandeados por una fuerza del destino mucho mayor que ellos mismos, en un momento contexto histórico de extrema complejidad.

Duermevela convence. Se trata de una inspirada novela que indaga en lo más profundo de los sentimientos humanos, amorosos y no amorosos. El autor emplea un estilo accesible pero no exento de una remarcable elegancia: una prosa refinada que nunca llega a sentirse sobrecargada o pomposa. Equilibrio y fina elegancia podrían definir este estilo.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *